Peña Vieja (2617 m)

Es la cumbre más importante de Cantabria, situada en el macizo central de los Picos de Europa. La discusión sobre su altitud podéis encontrarla aquí:Datos geográficos

 

Puedes descargarte el archivo adjunto para localizarlo en Google Earth

Descarga
Localización en Google Earth
Peña Vieja 2617 m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 558 Bytes
Localización en Google earth Archivo comprimido formato ZIP [558 Bytes]

Ruta

Nuestra ruta comienza en la estación superior del Teleférico de Fuente De.  Según el estado de la nieve cogeremos el último del día para dormir arriba y salir temprano en caso de temporada avanzada, o bien si la nieve estuviera muy dura, no importará tomar el primero de la mañana (10:00 am en invierno). Nosotros optamos por dormir arriba en los hoyos de lloroza, para salir temprano. Después de un buen desayuno nos calzamos las tablas desde el principio, pues estaba todo cubierto. Esto hizo menos penoso el camino medio llano que nos lleva hasta la Vueltona.

 

Una vez aquí y con los cuerpos ya entonados subimos en dirección Cabaña Verónica, para poder comprobar el estado del camino que sube hacia la canalona, pues con nieve puede resultar un poco delicado, hay un paso estrecho que cubierto de nieve puede ser peligroso. Unos optamos por poner cuchillas y otros por descalzarse y tirar de tablas con los crampones. El paso es corto, así que enseguida ya estábamos todos calzados de nuevo y en ruta directa al collado de la canalona. El último tramo del collado tiene bastante pendiente y puede ser necesario volverse a descalzar, aunque yo conseguí hacerlo con las tablas a pesar de la blandura de la nieve, que me quería tirar hacia abajo. Desde el collado las vistas son fantásticas: La Padiorna, la increíble pala de Torre Blanca, Palanca, Aguja de la Canalona.

 

A pesar del calor hay mucha nieve. Aunque las bajadas hacia las moñetas o hacia la canal del vidrio son tentadoras, optamos por subir a Peña Vieja, teniendo que dejar las tablas poco antes de la cumbre, un poco por la pendiente y otro por la falta de nieve que suele tener el roquedo de la cima.

Realizada en 1994 por:

Omar Alvarado, Vicente el "Gallego", Miguel A. Pérez, Héctor Alvarado e Israel Alvarado


Galería de fotos