Alto del Bigardón (1945m)

9 de marzo de 2014

Estamos en el límite entre los ancares leoneses y Degaña en Asturias. La altitud esta corregida y comprobada con 2 GPS distintos. en los mapas viene como 1939, pero como todas las mediciones hechas hace ya muchos años por otros métodos dejan algo que desear y los organismos oficiales no están por la labor de tales actualizaciones. Que cada uno crea lo que quiera, pues eso no cambia la majestuosidad del entorno.

 

Dos circos glaciares nos acercan a esta cumbre y puedo asegurar que las dificultades no estaban el la parte mas alta que suele ser lo normal. El circo inferior que corta el paso a las Lagunas de Fasgueo se convierte en invierno en un muro infranqueable pra el ascenso con tablas. tuvimos que optar por tirar por la arista que limita con Asturias y acabar trepando por roca para poder superar este circo. Os asegura que el tramo delicado tenía una iclinación de entre 45º y 50º comprobada con inclinómetro sobre las tablas en el descenso. Quien tenga ojos que vaya a verlo.

Es circo superior es más placentero. sus vistas son increibles. Las lagunas estaban congeladas pero se intuían bajo la nieve. Mostraban ese color blanco azulado que siempre deseas ver en alta montaña.

 

En este caso hicimos 600m de desnivel y pudimos calzarnos junto al coche a 1300m en el puerto de valdeprado. Esto es la magia del Bierzo. A pocos kms de Ponferrada perdidos en ambiente alpino y solos. Esta soledad jamas la encuentras en el Alto Carríón, de un tiempo a esta parte.


Travesía realizada por Héctor y Omar Alvarado