Tambarón (2102m)

14-4-2013

Esta es la tercera salida de la temporada. Las otras dos fueron calentamientos en las faldas del morredero como cada año.

No tenía muy claro el metereme así de golpe en una travesía larga con algo de porteo, pero la labia de mi hermano y la necesidad de nieve bastaron para embaucarme. No me arrepiento. Este tipo de salidas suelen repetirse poco o nada y cualquier ocasión para hacerla siempre es bienvenida. Probablemente si vuelvo a subir al Tambarón, lo haga por otra ruta.

Nuestro punto de partida fue el Puerto de la Magdalena ya que Omar había comprobado recientemente que tenía bastante nieve, aunque en estos días ya se había retirado desde los 1434 hasta los 1600. Cincuenta minutos de paseo nos colocaron al borde de la nieve. Solo nos descalzaríamos dos veces en dos parches de hierba que encontrmos inevitablemente. El resto lo indican las fotos. Mucha nieve pero ya algo blanda debido a la semana sin heladas que habíamos tenido.

Lo mejor es lo de siempre: Soledad y más soledad, aunque el silencio se vió quebrado por el viento moderado, aunque no frio que subía de Montrondo.

La ruta de ascenso sigue en gran parte una pista que acerca casi hasta la cumbre en verano. No tiene el mejor descenso pero si permita las mejores panorámicas de todos los valles que rodean tan nombrada cumbre: el de Vivero con el Nevadín al fondo, el de Salientes falqueado por este último y el Valdelaiglesia (2134), la mayor altura de la zona, la dos cabeceras del valle de Montrondo, y ya en la cima las caídas hacia Salientes y el de Fasgar, con Arcos del Agua y Catoute flanqueándonos de este a oeste.

Desde la cima, nieve, mucha nieve a pesar de la fecha.

Descarga
Ruta Google Earth
archivo kmz comprimido
Tambarón.rar
Archivo comprimido 2.5 KB

Realizado por: Omar y Héctor Alvarado