Pico Murcia 2341m

10-abril-2010

Para el que no lo conozca (lo dudo) diré que este es una de las cimas importantes del Alto Esla-Carrión. Para la práctica del esquí de montana, inmejorable. A pesar de realizarse descensos exigentes en sus vecinos mayores (Curavacas y Espigüete) estos son mas retos que clásicas. Junto con el Tres Provincias y Cuartas son las cumbres con esquís mas interesantes de la zona (es mi opinión)

 

El Murcia era ya una asignatura pendiente desde hace años, que al final se ha logrado. Cuando tenías tiempo no había suficiente nieve, y cuando tenía mucha nieve, era uno mismo el que no podía - cosas del trabajo y la familia - Habrá que jubilarse para salir todos los  días buenos de la temporada.

 

Aún habiendo mucha nieve en metros, ésta tuvimos que subir a buscarla a más de 1600m de altitud. En realidad es la cota ideal ya que por debajo de esta altitud la pendiente es escasa y la caminata hasta ella es casi igual de dura arrastrando tablas por llano que portarlas a la espalda

La ruta utilizada fue la del arroyo Valcabe por Cardaño de Arriba, que sigue una pista y senda bien marcada. Las tablas las pudimos calzar a la altura de la cabaña, a casi una hora del pueblo, pero era donde comenzaba la bueno. Subir en primavera a estas montañas como infantería supone un madrugón para coger la nieve lo más dura posible o elegir las caras norte (peligrosas). Para la caballería eligiendo buena ruta el madrugón te obligará a descalzarte en algunos pasos pendientes o expuestos.

Diremos que todo salió a pedir de boca. Salimos a las 7:45 de la mañana de León capital y salimos del parking de Cardaño a las 10. Esto sirvió para que la calidad de la nieve en el ascenso fuera la ideal, y aunque estaba algo transformada en el descenso, elegir buena orientación y mucha pendiente mejoran las condiciones bastante y en eso también acertamos.

 

Cierto es que la ruta completa llevó muchas horas pero hacerla junto con un reportaje gráfico en foto y video fue lo que la alargó más de lo previsto. Pero en qué gastar el tiempo cuando los días buenos han sido pocos y en la nieve se está mejor que en casa. La edad de la competición se está pasando.Para otra llevamos la tumbona para disfrutar del sol.

 

Ruta realizada por: Omar y Héctor Alvarado