Peña del Congosto (2084m) [Peña Orniz]

21-feb-2009

Por fin he podido salir un fin de semana. Es lo que tiene tener niños pequeños. Después de mucho valorar, mi hermano Omar y yo decidimos hacer alguna cumbre que no tuviéramos y por la cantidad de nieve caida, la Peña Orniz por su cara sur parecía interesante. Ya conocíamos la ruta sin nieve y nos pareció increible, y no nos defraudó, pero nosotros sí a ella. Todo debido a un pequeño corredor de nieve con unos 45 grados de pendiente o algo más que nos hizo perder mucho tiempo por la mala calidad de la nieve para subir, aunque excelente en el descenso.

Descarga
Localización en Google Earth
Peña Orniz 2191 m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 677 Bytes
Descarga
Congosto 2084m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 658 Bytes
peña del congosto
Peña del Congosto

A las 10:30 de la mañana estábamos Omar y yo en el precioso pueblo de Torre de Babia en pleno corazón de estas montañas. Después de preparar el material a las 11:30 estábamos en marcha. Parece un poco tarde pero la nieve estaba todavía muy helada y la pista de aproximación  tenía mucha nieve y había que foquear a media ladera. La pista directa se encontraba limpia de nieve así que tuvimos que seguir un buen trecho por la ruta de la laguna de las verdes, hasta que pudimos enlazar con otro pista que nos subiría  hasta la base del corredor.

Peña del Congosto
rocas en el corredor

Llevábamos hasta el momento 2:30 h de camino. Ibamos un poco lentos por mi falta de forma, pero el corredor nos hizo perder más tiempo del previsto, al menos 1/2 de hora más ya que el ascenso por las rocas de la izquierda se volvió penoso y delicado con botas de esquí y tablas en la mochila. Subimos agarrándonos a la roca y pisando nieve pero ésta se hundía y deshacía continuamente a cada paso de lo blanda que estaba. La roca no ayudaba mucho ya que es una caliza muy descompuesta que se deshace al tirar de ella, así que había que tantearla bien antes de traccionar. Aquí quemamos la mayor parte de la energía.

peña orniz
Peña Orniz

A la salida del corredor se abrió un maravilloso circo lleno de nieve con palas para bajar por todos lados como vereis en las fotos. En este punto mis piernas no daban mas de si y decidí quedarme aquí, mientras Omar tomó la decisión de subir a la Peña del Congosto situada al Este del corredor y más cercana que la Peña Ornz, que aún se divisaba lejana y dura.

 

A los pocos minutos de ver como marchaba mi hermano, me volví a sentir de nuevo con fuerzas, que sumado al freco que bajaba de la cima por la hondonada, me calcé de nuevo las tablas y me puse a foquear con tranquilidad. Gracias a mis nuevas Diamir y sus excelentes alzas pude apurar en menos tiempo el tramo que me llevaba Omar de ventaja, sin embargo mi gozo en un pozo. Mis focas no tenían apenas cola y las mantenía en sus sitio con bridas, que se cortaron así que con las focas sueltas me planté a 2000m aprox. Deje las tablas y la mochila y me acerque hasta el collado (2035m) que da vista al valle del Congosto, al norte, para grabar en video a Omar descendiendo de la cumbre.

peña del congosto
Cara N Peña del Congosto

El descenso fue muy placentero. Calentamos en la pala de la Peña del Congosto que tenía orientación oeste y esta transformada pera muy bien. El siguiente paso era afrontar el descenso del corredor. Después de descansar un poco las piernas que se me agarrotaban cada tres giros, no me lo pensé dos veces. Salí en rasante y me enfrente sin dudarlo a la pala de 45º, y los giros se sucedieron con suavidad hasta que perdí pendiente y me paré a controlar la bajado de Omar. A él las rocas que había en medio de la pala no le daban buenas vibraciones y decidió tomarselo con más calma que yo.

 

A partir de aquí vinieron una sucesión de tubos y vaguadas hasta alcanzar el camino, que seguimos por el itinerario de subida. Para cuando llegamos al coche el sol ya estaba detrás de las montañas y la nieve del camino estaba totalmente congelada y los últimos 2 km los hicimos rascando los cantos.

 

En total empleamos unas 4h de subida y 2:30 de bajada con paradas incluidas para fotos video y comer.


tiempo ascenso: 4 horas (por la canal)

descenso: 1h 30 min a 2 h

longitud: 6000m

desnivel: 689m

Realizada en feb 2009 por:

Omar y Héctor Alvarado.


Galería de fotos