Cueto Arbás 2002m

5 abril 2009

Por ahora mi última salida de la temporada. Salvo que se mantenga la nieve hasta después de Semana Santa, por aquí cerca del Bierzo doy por terminada la misma. Si puedo salir algún otro fin de semana tendría que acercarme al Alto Esla, donde la nieve se mantiene hasta junio salvo que llueva a mares.

 

Descarga
Localización en Google Earth
Cueto Arbás 2007m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 675 Bytes
2005-amarillo:ascen. - azul:descen.
2005-amarillo:ascen. - azul:descen.

Esta cumbre ya la había hecho en enero 2005 con mi hermano Israel. En esa ocasión la calidad de la nieve de la cara norte era costra y se bajó muy mal, optando por terminar el descenso por la estación de esquí de Leitariegos.

Curiosamente los dos trazados de subida tienen la misma longitud, unos 3000m, aunque el primero sale más bajo que el segundo.

2009 amarillo:ascen.-azul:descen.
2009 amarillo:ascen.-azul:descen.

Esta vez le tocó el turno a Omar, pero por una ruta distinta. Pudimos descubrir un trazado más bonito y variado que el anterior. El único punto delicado es el tramo final de una pala que va paralela y más al este del tubo de la laguna. Tenía su buena pendiente pero se pudo solventar sin mayor problema por la buena calidad de la nieve a la hora de subida. Se notaba la caída a comienzo de la semana.Una vez en el collado, solo quedaba crestear, pero esto no presentó mayor problema que la falta de nieve cerca de la cima, así que decidimos perder un poco de altura para buscarla por la cara sur y ascender por ella el tramo final

Omar animado por mí
Omar animado por mí

Después de un merecido descanso y almuerzo en la cima nos preparamos para el descenso. Yo ya le había echado el ojo a un par de salidas por la cresta a cada cual más pendiente, pero por prudencia al ver aludes de placa me quede con una opción intermedia.

Como siempre, después de los primeros giros te das cuenta de que podías haber buscado una salida más pendiente.

Y al igual que todas las cumbres, lo mejor del descenso es la parte alta, después la baja y lo de peor calidad suelen ser los tramos intermedios, aunque tenemos que decir que en este caso la calidad de la nieve fue aceptable hasta en los tramos intermedios.

Para completar un fin de semana o hacer una salida de decisión tardía, es una estupenda opción, ya que nuestra primera intención era haber subido al Valdiglesia desde el pueblo leonés de Salientes, pero la cota de nieve se veía muy alta y no apetecía pujar con las tablas por una ruta que tiene una muy buena pendiente. Conclusión: "con la hora que es, lo mejor es que te lleve al Arbás, hermano".


tiempo ascenso: unas 2 horas. No se pudo trazar una linea más directa hacia la laguna por falta nieve en las lomas bajeras. Esto te podría ahorrar 10 o 15 min.

tiempo descenso: 1 hora aprox.

longitud: 3000m

desnivel: 477m

Realizada por: Omar y Héctor Alvarado


Galería de fotos