Cabeza de la Yegua (2135m)

22-feb-2009

cabeza de la yegua
En la cima con pico tuerto detrás

Al día siguiente de la Peña Orniz y debido al agotamiento fisico, no tenía previsto salir, pero hacía otro día de justicia de bueno, así que decidí a eso de la 11 de la mañana y después de estar arreglando las pieles de foca, acercarme hasta el Morredero junto a Ponferrada, a ver como estaba el tema. Al llegar se veía factible y con nieve casi continua. Curiosamente la retrac que tienen en esta "especie" de estación de esquí había subido hasta la cima y dejado el camino marcado, al menos para el descenso.

 

Descarga
Localización en Google Earth
Cabeza de la Yegua 2135 m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 673 Bytes
morredero

Salvo por un pequeño trozo sin nieve alrededor de la cota 2000 el resto del trayecto tenía nieve dura y en algunosa sitios polvo.

Esta es una ascensión muy fácil, apenas hay medias laderas y la pendiente es muy suave. Tardé 1h15 min, pero seguro que hay quien rebaja bastante ese tiempo, aunque lo importante es pasar un par de horitas a mas de 2000m a tan solo 25 km de Ponferrada un domingo cualquiera

 

El punto de partida es el parking del llamado Morredero a 1750m de altitud y la ruta es la que prefieras, directo a la cima sin rodeos o por el tubo de la estación, aunque casi siempre la ruta la marcan las manchas de nieve. En este caso a mitad de recorrido tuve que foquear unos 100m por brezales suaves y esponjosos, casi como ir por la nieve.

 

El descenso fue agradable ya que la retrac lo tenía casi todo pisado casi desde la cima.

Tiempo ascenso: 1h 15min

descenso: 30 min

longitud: 2500m

desnivel:380m

Realizada en febrero de 2009 por:

Héctor Alvarado.


Galería de fotos

19-abril-2009

Miguel Trejo
Miguel Trejo en la cima

Segunda subida de esta temporada. Cuando ya la daba por terminada, me llama mi amigo Miguel Trejo y me dice que si subimos a la Cabeza de la Yegua el domingo. Bueno, por si acaso subo las tablas ya que se veía más nieve que hace unos días por estar nevando desde semana santa.

 

Que mejor disculpa para un domingo sin perspectivas, pero con buen pronóstico de tiempo después de muchos días malos.

 

Después de un merecido desayuno de chocolate con churros para coger fuerzas, nos encaminamos por la interminable carretera del morredero. Son solo 25 km desde Ponferrada, pero parecen el doble por lo que se tarda. Aún así solo por las vistas que ofrece desde el parking, merece la pena el subir por nada. Si además le añades una subida con esquís y un genial descenso en nieve polvo casi a mediados de abril, el resultado no podía ser mejor.

Realizada en abril de 2009 por:

Miguel Trejo y Héctor Alvarado


Galería de fotos