Faro (2110m)

21-abril-2007

Esta cumbre se encuentra en el puerto de Vegarada (León), desde donde se accede a ella. Pasada la caseta del puerto seguimos por la pista de tierra menos de 1km hasta donde veamos el comienzo de la nieve. Desde León es el camino más corto. Los que suben por Asturias pueden arrancar por su vertiente por unas ruta más directa aunque también mas pendiente.

Descarga
Localización en Google Earth
Faro 2110m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 511 Bytes
faro vegarada
Ruta de ascenso

Nosotros no seguimos ninguna ruta marcada, fuimos un poco a nuestra bola evitando por la izquierda unos cortados que caen en dirección a Asturias internándonos por la llamada vega de las fontaninas, un valle precioso a los pies del murallón calizo del Faro. Nuestro objetivo es un paso que se encuentra al norte de la cumbre cercano al comienzo de la muralla de roca.

Este es el paso más delicado de toda la travesía, siempre según las condiciones de la nieve. Al final de la temporada, como lo hicimos nosotros, te encuentras la nieve muy transformada, y deslizante por tanto en esta media ladera que culmina muy pronunciada. incluso sin hielo puede ser interesante poner cuchillas para evitar deslizamientos o descalzarse..

Una vez en el collado, solo hay que seguir bordeando el murallón hasta debajo de la cima en la que seguramente habrá que descalzarse por ser roca

 

Realizada en abril de 2007 por:

Omar y Héctor Alvarado


Galería de fotos