Cellón (2011m)

7-abril-2007

Esta es una de las cumbres más interesantes de la cordillera por sus posibilidades de ascenso , descenso, cercanía y sobre todo disfrute.

Se encuentra en el mismo puerto de Pajares, limite entre León y Asturias, y desde aquí es desde donde comenzaremos a ascender. El ascenso no presenta ninguna dificultad técnica reseñable ya que discurre por toda la loma hasta la cumbre.

Descarga
Localización en Google Earth
Cellón 2011 m.zip
Archivo comprimido formato ZIP 670 Bytes
cellon
amarillo:ascenso azul:descenso

Dejaremos el coche en la parte alta del parking más cercano al alto del puerto. Alli mismo se cruza una puerta y se intuye un camino que se dirige hacia la loma que es limite de provincia. Eligiendo en todo momento el itinerario mas adecuado a nuestro nivel nos iremos elevando hasta ponernos al lado de la alambrera que limita las dos provincias que en algunos sitios podría estar cubierta por la nieve. La ruta no tiene pérdida. Lo que si es para perderse es elegir el descenso, pues este admite todas las vertientes. Dependerá de nuestras conexiones en vehículo.

-Bajar N hacia las vías del tren por Asturias y alcanzar el pueblo de Pajares.

-Volver por nuestras huellas, quizá lo menos apetitoso.

-Lanzarnos hacia el valle de Pendilla por el E por cualquiera de sus laderas incluso enlanzando con la cumbre del Pájara

- O por último, como decidimos nosotros, retroceder O hasta encontrar una pala increíble, que termina en un amplio tubo que desemboca en la pista que sube de las minas. Nosotros encontramos nieve hasta la carretera, por tanto la pista se hizo llevadera y no hubo que remar mucho. Eso sí, tuvimos que subir desde la Colegiata de Arbás hasta  el alto del puerto a pie, aunque tampoco es para herniarse.

 

Realizada en abril de 2007 por:

Omar y Héctor Alvarado y Cafú con raquetas


Galería de fotos