Nuestra pasión

con el trineo en el puerto de tarna (70's)
con el trineo en el puerto de tarna (70's)

Nuestros comienzos en esto de la montaña se remontan a los años 70. Por entonces éramos unos micos, pero gracias a que nuestros padres era cada uno, de un pueblo de León pasábamos todas las vacaciones alternando la vida en ambos pueblos, pero el amor por la montaña lo adquirimos en Riaño de donde era natural nuestro padre (César,1928-2008).

 

Allí realizamos nuestras primeras ascensiones a las montañas cercanas: Gilbo, Yordas, Espigüete, paseos por los Picos de Europa, acampadas por doquier y en invierno nos iniciaron en el duro mundo del esqui por libre. Es decir, unas tablas de madera japonesas del año 73 de 1,65 y 1,75 cm de altura con las que nos deslizábamos por cualquier pendiente que hubiera cerca de la carretera o en el mismo pueblo (En Los Doblos-Riaño, en Riosol, en Tarna, en Pontón, en Las Señales). No pisamos una estación de esquí hasta el año 1986 mas o menos creo recordar. Por entonces yo ya tenía 21 años.

 

 

juventud de los 80 en Riaño
juventud de los 80 en Riaño

Fueron muchos veranos y muchos inviernos también sobre todo cuando nadie o casi nadie pasaba las vacaciones de invierno en el pueblo, solo existian veraneantes. Podeis imaginar porque: malas comunicaciones, pocos recursos económicos, grandes nevadas, casas mal acondicionadas ya que solo se usaban en verano, pocos días para algunos trabajadores, pero mis padres siempre sacaban aunque fuera una semana para poder desintoxicarnos de Madrid e ir al pueblo a respirar.

 

En el año 86, al finalizar mi servicio militar, mi hermano y yo comenzamos a hacer nuestros pinitos con la nieve en serio, gracias a que éste compro su primer coche, un Ibiza Junior blanco al que exprimimos al máximo en 4 años y que aguantó más de 150 mil km. 

 

Hicimos una escapada a Gredos a finales de primavera, para ascender el Almanzor, aún con nieve en los portillones. Después decidimos irnos a Pirineos en verano y alli ascendimos el Posets por Estós y el Monte Perdido desde Ordesa incluyendo la Brecha de Roland en la ruta.

Esto fue el detonante para comenzar a meternos en serio en el mundo de la montaña en todas sus facetas posibles. Como la nieve siempre nos ha tenido muy marcados, nos lanzamos al esquí de travesía.

 

(2ª parte)


Sobre mi...

Héctor Alvarado

Fecha de nacimiento: 1964

 

Por ahora soy el artífice de la página. Esta idea me llevaba rondando por la cabeza mucho tiempo.


La Jefa...

Inma Fernández

Es la eterna sufridora de nuestras salidas, o bien porque cuando sale la metemos en marrones, o por que se queda esperando. Está claro que lo suyo es la pista.


El hermano mayor...

Omar Alvarado:

Fecha de nacimiento: algo mas viejo que yo

Lugar de residencia:  por ahora por todo el mundo

 

A él le debemos casi todo lo relacionado con la montaña. Acaso ¿no es el mayor de los chicos, quién iba a poner la pasta si no?


El hermano pequeño... de edad

Israel Alvarado:

Fecha de nacimiento: 1977

Lugar de residencia: Sin residencia conocida.

 

Este es el fiera de la familia. Lo que pasa es que es dificil dar con él ultimamente ya que va de un lado para otro y la escalada es por ahora lo que más le tira, aunque cuando se calza unas tablas no hay quien le iguale.


El sobrino...

Ansey Alvarado:

Fecha de nacimiento: 1988

 

A ver si lo convertimos en una buena pieza y deja de ser una promesa. Más le vale ya que está haciendo Educación Física.


El peque...

Jaime Alvarado:

Fecha de nacimiento: Es del nuevo siglo

 

Este será el que alegrará nuestra jubilación cuando sea el que nos lleve a los Alpes a esquiar. Por ahora esta haciendo los primeros contactos con la nieve.