El material

Fijaciones

Esta es la última fijación que poseo. Aún no la he estrenado(ene 09). Espero que rinda y dure como las anteriores que he tenido. Me decidí por esta fijación  por ser la más polivalente  y rendir mejor en los descensos que la tour lite de Dynafit. Además no podía usar otra para mi bota que no es para TLT.

Si necesitas la plantilla para montarlas pásate por esta dirección:

http://www.wildsnow.com/articles/fritschi-freeride-mount/fritschi-diamir-freeride.html

Ya la he probado y es increible. Quizá pese más pero es muy rápida de calzar, descalzar y de poner alzas. Esto se nota mucho en medias laderas delicadas si hay que poner crampones o volver a calzarse. En descenso he notado una mejoría increíble de control. Es como una de pista. Tanto es así que Omar está pensando en cambiar sus tourlite por estás. El peso no lo es todo.

 

2013: Después de varias travesías tengo que reafirmarme. Añaden algo de peso pero su rendimiento tanto en subida como en bajada es inmejorable.

Las alzas se cambian con mucha comodidad (4 posiciones) y las cuchillas las puedes llevar puestas siempre sin molestar y se activan rápido con ayuda del bastón. Total, las tienes que llevar sino en la mochila, el peso es el mismo y no inciden en el foqueo

Omar lleva la Dynafit TLT. Superligera, pero a veces es un coñazo el encajar la puntera. Diseñada sobre todo para competición. Vale su peso en oro, no sólo por lo buena sino por lo cara.


Tablas

La fijación anterior la colocaré en estas tablas. Las elegí unica y exclusivamente por su precio, ya que son las más baratas que encontre de travesía. He hecho travesia con tablas de pista y de travesía y no he notado una diferencia considerable. Puede que el peso.Mi hermano calza las mismas tablas ya que rompió las anteriores por exceso de uso.

 

Ya las he probado y son mas ligeros que las anteriores que tambien eran de travesía. Una buena compra.

 

2013: Siguen en buen estado debido a que casi no han pisado piedras. Podéis apreciar los giros en la travesía al Cornon de esta Temporada. SUBLIME.


Botas

Nordica TR10. Estas botas las compré en el 2005 por que eran las más baratas (muy muy baratas, creedme). Como veis, el precio es algo a tener en cuenta en determinadas economias familiares. Por ahora estoy contento con ellas. Son las segundas botas que gasto en 20 años, las anteriores, unas Trappeur rojas las compré de 2ª mano en Chamonix en el año 1990.

Las botas son algo mas personal que tablas y fijaciones. Estas últimas son iguales para todos, pero los pies no los tenemos todos igual y la misma bota se amolda diferente a distintas personas. Lo que a uno la va bien a otros les va de pena.

Quizá sea en la bota en donde hay que escatimar menos de todo el material. De poco sirve que sean las más ligeras y caras, si volvemos de una jornada con los pies destrozados. La comodidad ante todo.

Este es el componente más caro del equipo. Si vas a darle mucho uso sobre todo en días seguidos, te recominedo que no dudes en el dinero y busca la más comoda. Tus pies lo agradecerán. Si sales esporádicamente como yo, no te comas el coco.

 

2013: Después de varias travesias diré que donde más sufro es de rozduras en los tobillas y talón. Quizá es porque nunca hago las suficientes salidas por temporada y nunca llego a acostumbrar los pies.


Esta el la bota de Omar. Tambien como la fijaciónn, superligera. Esto estoy seguro de que es un acierto. A pesar de tener solo 2 ganchos, la cinta superior y un buen nivel de esquí consiguen sacarle buen rendimiento.

Lleva muchos años con ella, síntoma de buena calidad, no se puede negar. Tampoco le he oído quejarse de rozaduras. Ya dije antes que en esto hay que invertir sin dolor.


Cuchillas

Esta es la cuchilla que he comprado. La Axion 82. Aún no la he probado (mar 09), pero la elegí porque funciona como las alzas. Puedes llevarla puesta y colocarla y quitarla sobre la marcha.

Si tienes que quitarte las tablas para poner cuchillas, siempre tienes la duda de si no será mejor ya calzarse los crampones y terminar el tramo con ellos, al fin y al cabo son más seguros. Reserva los crampones para cuando el riesgo o la pendiente sean evidentes.

Ya las he probado (abr09) y mientras no las pones no las notas. Son muy ligeras y no molestan al marchar. Si las quieres poner, sólo tienes que levantar bastante la talonera y empujar fuerte con el bastón. Luego la presión de la bota hace el resto. Lo peor viene si las quieres quitar en marcha, ya que llevan un clip de sujección que en caso de estar nuevas las mantiene demasiado bien en su posición de clavar. Supongo que se aflojará con el uso.

 

2013: Ya la he probado varias veces. En nieve dura van estupendas y son comodas de activar y desactivar (no hace falta quitarlas), pero si las llevas puestas siempre tienden a hacer zueco entre ella y el esquí en nieve primavera.

Quizá se le podría dar un baño de cera para repeler la nieve. Probaré.


Bastones

Bastones Komperdell. Estos son los bastones que tengo ahora. Son telecópicos y con parte del tubo en foam para mejor agarre. Siempre utilicé bastones de pista y me ha ido bien. Veremos como van estos, ya os contaré.

 

Ya los he probado y son geniales. De momento están amortizando su precio.

 

2013: Después de varios años no he tenido problemas con ellos. Excelentes.


Pieles de foca

Hasta ahora tenía tablas rectas y por tanto usaba pieles estrechas y de mohair. Las he mantenido en las primeras travesías con las nuevas tablas carving, pero todo tiene su precio. Este tipo de tablas en realidad agarran peor y más con pieles estrechas. Así que he tenido que encargar estas focas mixtas más anchas (mar 09). Ya os contaré.

Aún conservo las antiguas. No pegan nada pero las sujeto con un par de bridas de plástico en los laterales y es más efectivo que los parches de cola, y más barato. Ayuda el hecho de que llevan el sistema Top-Fix y van bien tensas. Las focas sueltas por las colas no se sujetan bien con bridas.

Incluso aunque peguen bien las focas, si las quitas y las vuelves a poner en la misma salida, habrás comprobado que por el frío o la humedad, ya no pegan tan bien. Consejo: Lleva siempre unas cuantas bridas del tamaño adecuado, y por supuesto algo para cortarlas después.

Ya he probado las focas (Arbás - abr09). Después de cortarlas a la medida tanto en largo como en ancho, las he probado en esta salida y van de perlas. Quizá es que la  nieve caida unos día antes ayudó a ello.

 

2013: Me han ido de maravilla pero como siempre tienen alguna pega. En nieve primavera cargan demasiada agua y acaban pesando. La solución será spray repelente humedad. Para otro año.


Complementos

De las últimas cosas que he adquirido y he notado una gran diferencia es con un Camelbak. Esa cantimplora hinchable que se lleva dentro de la mochila y que se bebe a través de un tubo. Olvídate de quitarte la mochila en momentos delicados y correr el riesgo de perder su carga al abrirla. Bebe cuando te de la gana y sobre todo cuando no tengas sed. Tu cuerpo lo agradecerá.

 

2013: Pero no sé la salud. Aún siendo de marca, huele mucho a plástico. Tendré que pensar en cambiarlo por uno mejor. Veremos

Ademas como material complementario, todos llevamos gafas, guantes, gorro, mochila, pieles de foca, piolet, crampones.

 

Añadiremos además arva, pala, sonda de avalancha, botiquín, telefono móvil si hubiera cobertura, si no, unos walkies-talkies para comunicarnos entre nosotros; suelen ser útiles tanto en travesía como en pista, incluso en viajes en varios coches.


Material antiguo