Todo sobre GPS (lo que yo sé)

Iré contando cosas sobre lo que he aprendido de forma autodidacta en la red, de los GPS y sus programas. Es poca cosa, pero intentaré poner en orden todo el caos que me he encontrado por ahí, ya que es un mundo que ha evolucionado mucho en los últimos años.

Existen un montón de programas para gestionar mapas, tracks, waypoints, etc y la fusión con los GPS de navegación. Vamos que puede dar para mucho.

Hasta ahora,

Héctor


Mis gadgets & programas

Foto sacada de internet
Equipo simulado

Mapsource.- Gestor de mapas para subirlos al navegador. De la marca Garmin, claor está.

 

Mapedit.- Editor de mapas en formato polaco (.mp)

 

POIEdit.- Editor de POI´s

 

POILoader.- Para subir los POI´s al navegador

 

GMapTool.- Extrae y agrupa mapas de formato IMG de Garmin

 

cGPSMapper.- Compilador de mapas de formato polaco a formato  IMG de Garmin

 

globalMapper.- Editor muy potente y complejo de mapas

 

Garmin Mobile PC.- El software navegador en si mismo

 

GPS Dongle.- Receptor GPS en formato USB (ver imágenes)

 

Pero todo esto solo es útil si tenemos mapas. Para Garmin existen varios modelos de mapas. Para navegar, el mejor de todos y más completo es el City Navigator, aunque es de pago y no es tan completo como a los  puristas nos gustaría, pero para urbanitas inútiles al volante , es sobrao y tanto  o mejor que el liston-ton.

Hay una versión más ligera de este navegador, también menos completa y relativamente capada, que es el Metroguide. Obviamente es más barata.

Por último Garmin también tiene una versión del mapa topográfico de España, llamado TopoSpain que ahora tiene la versión v4. Según comentan los puretas de los mapas por todo internet, adolece de varias cosas entre ellas los colores apropiados y de actualizacines de zonas. Pero tambien circulan por la red otras versiones topográficas de España, libres y que mejoran bastante a esta versión de pago de Garmin. Os aconsejo buscar por la red como he hecho yo. Si no os aclaraís con todo lo que encontréis , entonces esto no esta hecho por ahora para vosotros. A mí me costo lo mio empezar de cero y sin ayuda.Echar un vistazo aquí.

 



Este es el receptor GPS que he adquirido para mi netbook. Se le conoce vulgarmente como antena GPS, pero es un receptor en toda regla. Y por un módico precio.

Sí, ya sé que un portátil no es el mejor amigo de un montañero, pero es una primera toma de contacto con este mundo tan complejo y con tantos equipos especializados. Lo uso en viajes acompañado como navegador de coche, pero también admite cartografía.

Contaré en un futuro como se hace, pues para todos los equipos Garmin modernos es un proceso similar, el cual estoy aprendiendo de una forma cómoda en un PC sentado en mi casa, con buena pantalla y no sacandome los ojos en un equipo GPS personal. Y por dos duros de inversión, ya que ¿quién no tiene un PC hoy en día?